martes, 13 de marzo de 2012

"Senyor Pirotècnic pot començar la mascletà!" en LS

Nos resulta casi imposible imaginar el inicio de una mascletà sin el tradicional..."Senyor Pirotècnic pot començar la mascletà!"...
 Para el mundo fallero, esta frase significa mucho. Se podría igualar al sonido de un petardo o incluso al olor propio de la pólvora. La primera vez que se escucha, supone la cuenta atrás, sólo restan 14 días para el dia de la  traducional Plantà. 
 Para casi toda fallera, especialmente aquellas que pertenecen a comisiones de la capital valenciana, es la frase que alguna vez les gustaría poder pronunciar durante un ejercicio fallero. Durante los 19 primeros días del mes de marzo a las 14:00h, esta popular frase se escucha desde el balcón del ayuntamiento.

Pero ahora os invito a imaginaros unas fallas en silencio... No poder escuchar las tracas, los petardos, las charangas, el ruido de los castillos artificiales, la música de las verbenas, la mascletà o la famosa frase que arriba se explica... ¿Triste verdad? Pues desgraciadamente hay gente que las vive así. Las personas sordas no distinguen un "chino" de un "masclet" ni tampoco el sonido de la canción "valencia en fallas" a la del famoso "Fallero" con su estoreta velleta per a la falla de Sant Josep... Tal vez nunca os habíais parado a pensarlo. Cuando no prescindimos de nada todo nos parece "normal", realmente no lo apreciamos a no ser que por alguna desgracia lo perdamos. 

Hoy os hablo de Sandra Muñoz, fallera mayor de Valencia del año 2012. De alguna manera, la actual fallera mayor de Valencia ha dado un paso para acabar con esta barrera que aleja a las personas sordas del mundo fallero. Sandra pronunció e interpretó el pasado 11 de marzo la mítica frase que da comienzo a la mascletà en valenciano y en Lengua de Signos por primera vez en la historia de las fallas.

Ojalá y no sea la última...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario